Princess Cupcake

Monday, October 23, 2006

Crema Catalana políticamente incorrecta

Impresionantemente rápida y deliciosa.

Este es un postre Cataluña y que tradicionalmente se come en gran parte de España. Mi versión es un poco distinta a la Crema Catalana original, así que no es la "políticamente correcta", pero sabe igualmente deliciosa y es MUY facíl de hacer (prometo en el futuro tomar mis propias fotos para que vean cómo es). Perfecta para cuando no tienes mucho tiempo y quieres impresionar a la suegra (o el novio, o quien sea).

Para aprox: 4 o 5 personas

MATERIALES:

  • Olla.
  • Algo con qué mezclar constantemente, de preferencia un batidor manual (whisk).
  • 2 recipientes como tazas, tupperwares o platos hondos.
  • Cuchara.
  • Recipientes donde servirás la Crema Catalana.

INGREDIENTES:

  • 1 lata de leche condensada (La lechera, puede ser).
  • 1.5 tazas de agua.
  • 1.5 cucharadas de fécula de maíz (Maizena, puede ser).
  • 4 yemas de huevo.
  • 1 cucharada de canela (o 2 o 3, como sea que te guste).
  • 2 cucharadas de escencia de vainilla (o 3 o 4, como sea que te guste).

CÓMO HACERLO

Ok, mezclas muy bien la leche condensada con el agua dentro de una olla, le prendes al fuego y esperas hasta que hierva suavemente.

Mientras esperas a que hierva, separas los huevos*: Claras en un recipiente, yemas en otro. Guarda las claras para usar después en un omelette o quizá algún postre con merengue. A las yemas les agregas la fécula de maíz y lo mezclas, que quede bien revuelto (sin grumos).

Entonces llegó el momento de la verdad! Lentamente, vacía la mezcla de huevos y fécula en la leche hirviendo SIN DEJAR DE MEZCLAR!!! Esto es muy importante (Si no lo mezclas se coce el huevo y quedan grumos feos).

Cuando ya esté bien incorporado, agrega la canela y la vainilla.

Ahora, sigue batiendo/moviendo/mezclando constantemente mientras hierve suavemente hasta que la mezcla se haga espesa. Tiene una consistencia como de budín** (pudding).

Coloca la Crema Catalana en donde sea que la vayas a servir: Copas de cristal, vasos desechables, platos para postre, etc. Es mejor si se sirve caliente pero también sabe muy bien fría (sólo tienes que mezclarla justo antes de que la coloques donde se la vas a dar a la gente, porque tiende a hacer nata).



Tips:

  • Quieres que se vea muy fancy? Entonces espolvorea algo de canela antes de servir.
  • Fancy al cuadrado? Además de la canela, coloca algunas almedras arriba. Sabe muy bien, le da algo de crunch y se ve bonito.
  • También puedes colocar la Crema Catalana en pequeños moldecitos de pan u hojaldre pre-fabricados comprados en alguna tienda.

~~~~~~

*Para separar los huevos: Coloca los 2 recipientes uno junto al otro. Quiébra el huevo a la mitad golpeando cuidadosamente contra una superficie dura (orilla de una mesa, boca de una taza, etc). Separa con cuidado el cascarón, llevando la yema hacia una de las mitades del cascarón (la que haya quedado más grande), la clara caerá dentro de uno de los recipiente que colocaste abajo. Para separar compleamente, pasa la yema de una mitad del cascarón al otro, la clara irá callendo poco a poco y al final tendrás sólo la yema (quizá con un poquitito de clara, cuando es poquita déjala ahí, no tienes que separar perfectamente). Coloca la yema en el recipiente vacío. VOILA!

**Si ves que ya lleva más de 6 o 7 minutos hirviendo suavemente y aún no se espesa lo suficiente, necesitas más fécula de maíz. NO LA HECHES ASÍ NOMÁS! llena un vaso con un poco de agua (como 1/4 o menos), agrega 1 cucharada de fécula y revuelve. Agrega esta mezcla a tu Crema Catalana y no dejes de mover. Verás que en un momento estará más espesa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home